lunes, 19 de mayo de 2008

La F1 y sus banderas



Significado de las señales (banderas) en la Formula 1



Las banderas en la Fórmula 1, y por extensión en el automovilismo, son algo imprescindible, puesto que son la manera de comunicarse de los comisarios de pista con los pilotos. Es como saberse las señales de tráfico, los conductores deben de conocer y respetar las distintas banderas. Las dimensiones mínimas son 60 cm × 80 cm, excepto la roja y la de cuadros que tienen que ser de cómo mínimo 80 × 100 cm.

Todas aquellas que representan avisos directos sobre seguridad y que no sean respetadas por los pilotos, los hace plausibles de sanción directa en la competencia, la cual puede llegar desde la perdida de posiciones hasta la exclusión de la prueba.

Detalle del significado de cada bandera y la forma en que se le muestra al piloto:-A cuadros: Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición. Se agita de manera constante en el lugar de la linea de meta.

-Roja: Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes (o al lugar previsto por el reglamento de la prueba). Está prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden del director de carrera. Todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo. Se agita constantemente.

-Amarilla: Peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Si es mostrada una sola bandera se debe reducir la velocidad y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma. Si son dos banderas amarillas, se debe reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente. Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la salida. Tras dicha cancelación, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.

-Amarilla con rotulo 'SC': El coche de seguridad (safety car) está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista. No se puede ingresar a los boxes hasta su apertura posterior.

-Amarilla con franjas rojas: Pista resbaladiza en una zona, ya sea por agua o por aceite. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto. Se les muestra de manera estática.-Verde: Se agita constantemente y significa que el peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Cuando el director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de forma simultánea en todos los puestos de señalización.

-Azul: Tiene varios significados según cuándo se utilice, en entrenamientos y carreras se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul. En los entrenamientos, el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede. En la carrera, el piloto va a ser doblado por otro piloto que ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.-Blanca con negro: Aparece junto a la linea de la recta principal cerca del box del piloto al que se le quiere indicar y significa que este ha realizado una maniobra antideportiva. Se presenta una sola vez.

-Negra: Se muestra en la misma zona y el piloto debe detenerse inmediatamente, no pudiendo continuar la competencia.-Blanca: Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras. Se muestra agitada constantemente.

-Negra con un circulo: Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás o para él; por lo que se deberá detener en su box lo antes posible. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.

No hay comentarios: